viernes, 28 de octubre de 2016

Pensando en seguridad.

Durante esta muy poco usual semana para mí, he notado un muy mal habito de parte de mis alumnos así como de algunos compañeros de trabajo. El mal hábito de entrar a sus cuentas de correo y dejarlas abiertas, mucho he insistido en el salón de clases a mis alumnos que el cerrar el navegador no implica cerrar sus cuentas de correo.
Hasta he hecho el experimento con ellos, abrimos una cuenta, cerramos el navegador, e intentamos volver a la interfaz de inicio de sesión y ¡oh! Sorpresa. La cuenta anterior sigue abierta. No obstante este pequeño hecho, y de que les explico lo que ocurre, siguen haciéndolo, la única manera que conozco de que no pase es configurando el navegador para que al salir cierre sesiones o la navegación privada que ofrecen estos. Pero realizarlo en todos los navegadores del planeta me es imposible. Por ahora.

La insistencia en que siempre cierren adecuadamente las sesiones, es por simple seguridad para la información de uno mismo. La analogía que suelo utilizar es la de dejar el auto abierto, con las llaves en el encendido, es más, encendido el auto y casi diciéndole a un ladrón que lo estacione. Claro el ladrón se lo va a llevar, pero, si esta cerrado, con alarma, con bastón en el volante, y quitamos una bujía, el ladrón se irá a buscar algo que sea más sencillo de robar. Pues lo mismo para con un hacker, si le dejo toda la facilidad para robar mi identidad y contraseñas guardadas en el navegador, las va a usar, y no sabemos de que manera. Más si estas en un equipo público, no solo insistiré en que hay que cerrar sesiones, sino que también ayuda el borrar el historial del equipo para mejorar el resguardo de nombres de usuario y contraseñas, evita guardar contraseñas en estos equipos, lo menos que puede pasar es que llegue alguien que sea bondadoso y cierre la sesión por nosotros, pero no siembre va a ser así, ¡cuídate!
Así pues la inseguridad empieza por nuestra falta de responsabilidad en nuestro comportamiento en la red, nadie, pero nadie, excepto nosotros mismos somos quienes pueden y deben asegurar su propia información. No por que existan leyes de protección a los datos electrónicos debemos olvidarnos de cuidar nuestros datos. Las leyes son la respuesta de las autoridades a ciertos comportamientos abusivos que se han detectado y que son sancionables ya que afectan a terceras personas.

Y por favor, de verdad, por favor cierra tus sesiones adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario